Mercedes Gilaberte Sánchez nace en Madrid (España) 15/12/1961. Pintora autodidacta. Desde muy temprana edad, estuvo rodeada de pinceles y pinturas. Cuando empezó a ir a parvulario en el Colegio Nacional Ciudad Pegaso Madrid, ya destacaba sobre todo en el dibujo.
         Por coincidencias de la vida y azares familiares en su celebración de la primera comunión, junto con su hermana, asistió, el célebre pintor, escritor y crítico de arte Bernardino de Pantorba.
         Su primer cuadro al óleo, sobre lienzo lo realizo a los 10 años. En el transcurso de su vida, unas veces con más constancia, otras con menos, siempre ha tenido cerca los pinceles. Es una constante asidua de Museos y conferencias. También una viajera incansable, ha estado en parte de Europa, Francia, Portugal Italia, Inglaterra Bélgica, en el 2008 realizo un viaje a China.
        Todos estos viajes han marcado huella, en su obra, en dibujos, acuarelas óleos, y pastel.
      Su obra se encuentra repartida por Alemania (Colonia) México, Miami, Islas Caimán, California,  Paraguay (Asunción) Argentina (Córdoba) Portugal (Coímbra) Melilla Norte de África, Italia (Palermo) y en todo el territorio español.
Se encuentra volcada en su trabajo y además en escritos literarios.